COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Un tratamiento específico en cada dibujo

Comenzaremos la ejecución de dibujos acabados de animales a partir de los más comunes y a la vez más universales. El gato y el perro serán nuestros modelos ahora y en ellos intentaremos buscar sus rasgos específicos. Las dimensiones, las proporciones de sus miembros, el tipo de pelo y el trazo, sus peculiaridades anatómicas y, por supuesto, su actitud serán datos a tener en cuenta a la hora de plantearnos su dibujo.

Y en realidad cada uno de estos elementos variará en cada circunstancia. Así, en los dibujos que siguen la actitud del gato es más estática y recogida que la del perro, así como los trazos representativos de su pelaje, que en el primer caso deberán ser cortos y rígidos y en el segundo más largos y envolventes. Iniciemos sin embargo, este tipo de dibujos cuya práctica nos resultará de suma utilidad a la hora de ejecutar escenas más complejas, en las que el animal juegue un papel destacable.

Ejemplo:

El perro

Llevamos a efecto, en primer lugar, el encaje rítmico del animal, estudiando principalmente su estructura general y ajustando y comparando las proporciones.

A continuación procedemos a ajustar linealmente la forma y trazamos un ligero esquema de la entonación y las sombras presentes en la figura.