COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Variedad de trazos y tipo de papel

Cada animal, al ser dibujado, exige un tipo de trazo determinado, debido a las formas que presenta su anatomía y a las características de su pelaje.

El trazo adecuado será un elemento importantísimo para que el dibujo resulte correcto y defina plenamente el aspecto y el comportamiento del animal que nos sirve como modelo.

Pero además del empleo de trazos concretos para simular una forma de pelaje u otra, el dibujante tiene la posibilidad de elegir papeles de distintos tipos que le proporcionen texturas diversas. Después de conocer las diferentes posibilidades que le ofrecen estos soportes, el artista habrá de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades expresivas.

A Trazos envolventes

Cuando dibujamos un perro, habremos de utilizar trazos muy envolventes y largos, siguiendo una dirección uniforme en función de la forma anatómica y del pelaje visible en el animal.

B Trazos radiales

Si el modelo de nuestro dibujo es, por el contrario, un gato, los trazos a realizar no deberán ser tan envolventes como en el dibujo del perro, sino más bien radiales y sin llegar a definir la forma.

El grano de papel

La importancia del papel empleado en el dibujo de animales es decisiva, puesto que cada soporte ofrece unas texturas muy diferentes y una calidad también variada.

Si observamos este dibujo, apreciaremos la diferente integración de los trazos realizados con los lapiceros de grafito en virtud del propio grano del papel, ofreciendo resultados bien diferenciados.

Será el artista quien deba decidir entre el muestrario de papeles que se comercializan en la actualidad, el más acorde con su trabajo de dibujo.