COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Variedad de plantas

El paso siguiente al desarrollo de dibujos de hojas consiste en la representación de plantas. Para ello es aconsejable llevar a cabo un buen número de trabajos que nos familiaricen con el tema. En este caso se trata de dibujos sencillos cuyos modelos están al alcance de todos. Será tarea del dibujante cuidar perfectamente el encaje de las diferentes formas para pasar a reflejar con exactitud las peculiaridades propias de cada planta: dimensiones, iluminación, perfiles de las hojas, etc. A continuación proponemos unos dibujos elementales que, sin embargo, nos resultarán muy atractivos como iniciación.

Resulta muy importante partir de un modelo real que esta  a nuestro alcance y con el que podamos familiarizarnos. En el verificaremos medidas y proporciones, a la vez que descubriremos la entonación que deberemos seguir.

Ejercicio:

Comenzaremos el dibujo realizando un encaje muy simplificado, empleando grandes trazos sin matizar en absoluto, simplemente buscando las grandes formas.

Una vez situadas las diferentes masas,  comenzamos a ajustar el encaje de las  hojas que componen la planta, cuidando la representación de los perfiles propios.

Realizamos una entonación aproximada, buscando los contrastes de tono más acusados, producto de la iluminación y del propio modelo.

Observemos las diferencias con otros tipos de plantas y practiquemos a partir de nuevos ejemplos que se hallen próximos a nosotros.

Tras un encaje muy general de las distintas masas de la planta, procedemos a eliminar las primeras líneas de encaje y nos centramos en la forma de las hojas. Por último, pasamos a realizar una entonación muy simple dentro de los tonos presentes en el original.

Siguiendo el mismo desarrollo precedente, situamos las grandes formas para proceder paulatinamente a ir fijando detalles de las diferentes hojas. Cuidamos ahora un poco más el ajuste zonal, que en este caso resulta destacable.

Seguimos en la línea de los dibujos anteriores, cuidando las diferencias formales con respecto a las otras plantas y midiendo también la entonación.