DIBUJO A LÁPIZ

Para comenzar -y siempre- no le son precisas a usted marcas especiales de lápices, aparte de que la cuestión de la calidad de los mismos es algo muy relativo y todo depende en realidad de los gustos de cada dibujante., Hay marcas de nombres acreditados en todo el mundo que, al utilizarlas un dibujante, las rechaza ya que tanto el tono de la mina como el "tacto" de ésta sobre el papel, no le gustan.

No le recomendamos ninguna marca especial. Cualquiera de las que hay en el mercado nacional le servirán perfectamente para realizar sus trabajos, por ejemplo, las conocidas Johan Sindel o Johann Faber.

Marcas de prestigio mundial y que no debe desconocer son:

Koh-i-noor  Checoeslovaquia.
Alaska   de Francia.
Caran D'Ache. de Suiza.
Castells de Alemania.
Stabilo de Alemania.
Mars  de Alemania.
Van Díke de Alemania.

Naturalmente, si usted lo desea puede utilizar estas marcas, es mas, seria lo ideal si en su localidad, las puede adquirir y a usted le gustan. Pero, repetimos no es, ni mucho menos necesario.

La goma

Para dibujo el mejor tipo de goma es la llamada de miga de pan, que es blanda y muy suave al roce con el papel. La marca más extendida entre nosotros es la "Milán". Reúne, para todos los trabajos de lápices blandos y del n. 2 condiciones excelentes. Es la goma que le recomendamos para utilizar en sus trabajos. Son también interesantes las marcas Pelikán y Ebro.

Tenga en cuenta una cosa: la goma no debe emplearse como un arreglalotodo. No debe usarse para borrar del todo un dibujo o gran parte de él si ha salido mal. En este caso es preferible comenzar de nuevo el trabajo, pues le quedarían señales del paso de la goma sobre el papel que perjudicarían notablemente su labor.

El dibujo debe, mediante trazos muy débiles del lápiz prepararse, encajarse y abocetarse muy detenidamente antes de comenzarlo en serio, para que no ocurra lo antedicho. De todo esto hablaremos más adelante y utilizaremos la goma sólo para enmendar pequeños errores.

La goma tiene, además de su utilidad, como elemento para borrar, otra de gran importancia. La goma puede servirnos para sacar brillos y aclarar zonas oscuras.

¿A que se llama sacar brillos? Observe las siguientes imágenes. En ellas verá usted zonas de blanco que sirven para representar aquellos sitios que son brillantes y reflejan la luz. Pues bien, estas zonas están conseguidas no a base de dejar el blanco originario del papel, sino de pasar la goma sobre la superficie dibujada con lápiz.

También se utiliza para aclarar zonas oscuras. Es decir, sitios que no conviene que estén tan negros como en principio se han hecho. Entonces es por medio de la goma como se aclaran.

VER TEMARIO

Atrás                                                         siguiente