DIBUJO A LÁPIZ

Clases de sombras

Cuando la luz da sobre un objeto, éste queda iluminado por el sitio que está de cara a la luz, pero por el opuesto, no. Por el lado opuesto se produce la sombra. Esta sombra que se produce en el propio objeto se llama sombra propia.

La sombra propia es la que se produce en el mismo cuerpo iluminado.

Si en verano hace mucho calor, buscamos la sombra. Si es una calle por donde vamos, nos dirigimos al sitio donde los edificios hacen sombra; si estamos en el campo, a la sombra de un árbol.

Es decir, tanto los edificios, como los árboles, como cualquier cosa iluminada, "echan" su sombra sobre el suelo o sobre paredes o planos verticales próximos: la proyectan. A esta sombra se le llama sombra proyectada.

La proyectada es la que este cuerpo arroja sobre el suelo o la pared o, cualquier otra superficie cercana.

Concretando, hay dos clases de sombras:

Sombra propia: la que se produce en un objeto iluminado.

Sombra proyectada: la que este objeto arroja sobre superficies cercanas.

Luz reflejada

Vea usted estas figuras:

Como la pared es negra, no refleja los rayos luminosos y la parte en sombra de la esfera no tiene nada de luz.,

la sombra cubre por completo la cara del objeto opuesta a donde da la luz y se confunde con el fondo oscuro.

En este otro caso la pared blanca, si refleja los rayos luminosos y en la parte en sombra de la esfera, debido a este reflejo, hay luz.

Después de llegar la sombra a su máxima intensidad, vuelve a hacerse más clara, vuelve a haber luz. ¿Por qué?

Se debe a que la luz se refleja en el fondo claro y vuelve a dar en el objeto.

A esto se le llama luz reflejada y debe estar muy atento a ella cuando dibuje.

Intensidad de las sombras

Todas las sombras no son igual de oscuras, no tienen el mismo tono. Unas son más intensas que otras. El captar, mediante la observación del modelo, estos distintos tonos de luz, estas, diferencias, que a veces son muy pequeñas, muy suaves, deberá ser, desde ahora mismo, una de sus mayores preocupaciones. Le decimos esto, porque no es tarea fácil.

Esta diferencia de tonos es lo que dará a los objetos y formas que dibuje una mayor impresión de realidad, es lo que les dará volumen, forma.

Que unas sombras sean más oscuras que otras depende de la dificultad que tenga la luz de llegar al lugar en sombra. Cuanto más cubierta, tapada o alejada de la luz esté una superficie, más difícil será que llegue a ella y más oscura serán las sombras.

Donde llega más fácilmente la luz en este cubo es: a la cara A, cae de lleno sobre ella, por eso es la más clara, la más iluminada.

A la cara B llegan con mayor dificultad y los rayos que la rozan, caen paralelamente a ella.

Debido a esto tiene menos luz, está más gris.

A la cara C no llegan. La única iluminación que reciben es por reflejos de la luz sobre la superficie blanca donde está el cubo.

Debido a esto es  tan oscura.

La zona D es la que menos luz tiene, pues no llegan a ella los rayos de luz directamente y, por lo tanto, se reflejan muy débilmente.

Atrás                                                   capitulo 11