DIBUJO AL CARBONCILLO

Gracias por tus sugerencias y opiniones en nuestro libro de visitas!

Firmar Libro

Posibilidades artísticas del boceto

El apunte o boceto nunca debe interpretarse como "un dibujo en pequeño", sino más bien como una expresión viva del acontecer cotidiano o como un paso previo al desarrollo de una obra acabada. En ocasiones, sin embargo, el boceto ha trascendido los límites de su propia sencillez, culminando en realizaciones de sorprendentes valores plásticos y expresivos. Rembrandt, Delacroix, Courbet o Degas supieron imprimir en sus apuntes tal expresividad que llegaron a merecer el calificativo de obras de arte.

La introducción por ejercicios anteriores en medios como la sanguina y el carboncillo, nos faculta ahora para ejecutar apuntes rápidos, utilizando como modo expresivo de comunicación la mancha. Tal práctica nos ayudará a desarrollar aún más nuestra percepción visual y el límite de tiempo que impone el boceto nos obligará a captar sólo los rasgos fundamentales del modelo. Unos bocetos de animales, en distintas actitudes, servirán de pretexto para acercarnos a esta parcela atractiva y sorprendente del dibujo artístico.

Ejercicios del natural

La ejecución de bocetos implica necesariamente la presencia de un modelo, cuya actitud es preciso representar con la mayor brevedad posible. Cualquier tema es digno de estar en un apunte, pero el dibujante deberá buscar siempre aspectos diferentes, aunque trabaje con un mismo modelo. De esta forma conocerá más a fondo el motivo y adquirirá la necesaria soltura en su representación. En la siguiente imagen podemos observar distintos estudios de caballos en actitudes bien diferenciadas. Como medio común se ha empleado la barra de sanguina cuya aplicación debe ser siempre directa, a no ser que pretendamos llevar a cabo un apunte más acabado para lo que difuminaríamos con los dedos.

Variedad de modelos

Por la diversidad de sus formas y movimientos los animales ofrecen un vasto campo de posibilidades al dibujante. Pero es imprescindible, para dominar su dibujo, ejercitarse previamente en la ejecución de apuntes rápidos del natural en movimiento o en actitudes estáticas, aunque éstas serán siempre las menos frecuentes. A la hora de realizar apuntes de animales tendremos en cuenta tres aspectos fundamentales: velocidad de ejecución, retentiva y dominio de las proporciones. Preferentemente emplearemos medios rápidos como el carboncillo y la sanguina, reservando el lápiz de grafito para la ejecución de pequeñas formas.

Evolución del carboncillo y la sanguina

El carboncillo, como medio de dibujo, es quizá uno de los procedimientos más primitivos. Hoy se tiene constancia de que bastantes dibujos de las cuevas de Lascaux se realizaron usando trozos de madera quemada. Sin embargo, fueron los pintores de frescos del Renacimiento quienes descubrieron sus auténticas posibilidades como medio para "manchar". Las posteriores exploraciones de Daumier y Millet, y la utilización de este medio por artistas contemporáneos como Matisse, Casas, Modigliani o Redon, elevarían este procedimiento a su máximo nivel: la búsqueda del claroscuro y sus efectos más sorprendentes.