laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado ·  y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacta con la escuela
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
 
 
 
 
TUTORIALES GRATIS
 

TUTORIALES GRATUITOS

COMO DORAR UN MARCO

Capitulo 4

 

 

Como dorar un marco a la sisa 1

Existen diferentes técnicas de dorado; al agua, al mixtión, a la sisa, tanto en oro fino como en oro falso. La única técnica donde se pule el oro para que quede bien metalizado es en el dorado al agua y esta es la técnica más importante de todas, en el curso completo de dorado que te ofrecemos en este sitio, aprenderás todas las técnicas de dorado paso a paso.

  En esta ocasión para que te introduzcas al dorado, te regalaremos el proceso de dorado a la sisa, usando de ejemplo un marco sencillo de madera. (Este proceso viene explicado muy claramente en el curso completo de dorado).

 

Materiales para esta practica:

 

  1. barniz para madera
  2. una brocha delgada
  3. aguarrás o petróleo para diluir el barniz
  4. pintura vinil-acrílica amarilla.
  5. lija de agua 220 y lija 50 para madera
  6. yeso
  7. pegamento blanco, cola blanca o sellador vinílico
  8. 1 paquete de oro falso o los necesarios, dependiendo de tu pieza.
  9. barniz o laca transparente en aerosol.

 

 

El primer paso, como siempre, será el arreglo de los defectos comunes de la madera, auque también esto es aplicable a otro tipo de materiales como la resina, el yeso, la ceramica etc.

     

Todos los orificios, grietas, uniones deberán ser reparadas al igual que en las imágenes, aunque se trate de un marco.

Para reparar estas imperfecciones, bastará con preparar una pasta de yeso con sellador vinilico o cola blanca, para hacerlo, se toma una pequeña parte de cola blanca y otra de yeso y se mezcla muy bien hasta obtener una consistencia de masa. (Este proceso viene explicado paso a paso en el curso completo de dorado).

  Luego con ayuda de una espatula se rellenan cuidadosamente y posteriormente se lijan procurando que queden al nivel de la superficie del marco.

El siguiente paso será el encolado, este se realiza mediante una aplicación de cola fuerte, la cual se prepara con 70 grs de cola de carpintero en un cuarto de agua, se deja remojar por una noche y posteriormente se calienta a baño Maria hasta que se disuelva. Finalmente se aplica sobre el marco con una brocha. Con una capa de este preparado será más que suficiente. (Este proceso viene explicado paso a paso en el curso completo de dorado).

 

 

 

 

 

El siguiente paso, será la imprimación del marco, este se realiza aplicando varias capas de gesso, este puede ser preparado tradicionalmente a la cola o de manera más moderna con vinílica blanca.

Para preparar el gesso vinilico se mezcla una parte de agua por una de pintura vinilica blanca, una cucharada de pegamento blanco y blanco de España el necesario hasta obtener una consistencia ni muy espesa ni muy liquida. (En el curso completo de dorado explicamos paso a paso como preparar tanto el gesso vinílico como el gesso tradicional con cola, junto con el proceso completo de imprimación). Para la imprimación, se aplican 4 capas de gesso dejando secar entre mano y mano y finalmente puliendo la ultima capa con lija 600.

  Después del proceso de la imprimación, deberá aplicarse un fondo. El proceso es el siguiente:

Diluiremos en agua un poco de pintura acrílica amarilla, procurando que quede con una consistencia muy liquida y con un tono algo rebajado.

 

Mezclamos bien y aplicamos una capa ligera con el pincel.

En el caso del dorado a la sisa, esta mano de pintura amarilla se usa como sustituto del bol, ya que el bol únicamente es necesario en el dorado al agua, cuando el oro es bruñido.

En este caso, la pintura toma el lugar del bol, pero esta, solo se aplica una sola vez, es decir, que se aplica una sola mano.

 

Al igual que el bol, la pintura únicamente se aplica en las áreas donde se vaya a dorar, yo en mi caso, he reservado el contorno del marco para pintarlo al final con una tonalidad verdosa, preparada con pinturas vinílicas, por lo que únicamente doraré en la superficie del marco.

Una vez aplicada la mano de pintura, la dejaremos secar perfectamente…

Una vez seca la pintura, daremos una buena pulida con un trapo de algodón o esponja, hasta que la superficie quede tersa al tacto. Una lija de agua 400 o 600 puede servir también.

 

 

Aprende y domina esta técnica estudiando un completo curso. donde aprenderás todas las técnicas de dorado; tanto en oro fino como en oro falso., como bruñir el oro con piedra de ágata etc

 

   

Además recibirás totalmente gratis archivos de videos e imágenes extras de los procesos. Y eso no es todo, aparte recibirás una guía donde te hablamos detalladamente sobre cada uno de los materiales usados en el dorado, esto te ayudará a tener un mejor control sobre las proporciones a la hora de preparar el gesso y las colas.

Aprenderás a dorar marcos e imágenes en muy poco tiempo.