laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado ·  y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacta con la escuela
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
 
 
 
 
TUTORIALES GRATIS
 

TUTORIALES GRATUITOS

COMO IMPRIMAR UNA TABLA O UN LIENZO

PARA PINTAR

Capitulo 03

Gracias por tus sugerencias y opiniones en nuestro libro de visitas!

Firmar Libro

 

 

 

 

Imprimación de la superficie paso a paso

A continuación veremos como imprimar una tabla paso a paso. El proceso es similar para imprimar un lienzo de tela.
 

  Antes que nada, removeremos cualquier tipo de barniz que pudiera tener nuestra tabla, usando una lija de agua 150 o 220 y…

Si se trata de un lienzo para óleo otra técnica de pintura este paso se salta.

 

 

 

  retiraremos todo el polvo hasta que quede completamente limpia.

 

 

 

 

 

 

  Posteriormente daremos una mano de pura cola, (como la preparamos en el capitulo anterior) para cerrar los poros de la tabla y asegurar que el gesso se adhiera bien a su superficie.
 
  Una vez completamente seca la mano de cola, voltearemos la tabla por el otro lado, en donde no se puso cola y con gesso y pincel pintaremos una cruz, como se muestra en la imagen, esto evitará que nuestra tabla se encurve hacia adentro, debido a que como la tabla es delgada, la humedad hará que la tabla se contraiga hacia el lado donde existe humedad.

 

 

 

 

En pocas palabras, la cruz ayudará a que la tabla conserve su forma inicial.

 

Si se trata de un lienzo para óleo otra técnica de pintura este paso se salta.

 

Una vez hecho lo anterior, daremos una mano de gesso en el lado de la tabla donde encolamos y…


(Por aquí comenzamos cuando queramos imprimar un lienzo para pintura al óleo, temple y seguir todos los siguientes pasos)

 

 

 

  dejarémos secar completamente.

El gesso siempre debe aplicarse caliente y ligero, nunca frió o demasiado espeso, esto provocaría que las capas nos queden demasiado gruesas y se craquelen, si notas que el gesso esta muy espeso agrégale una media taza de agua para que se aligere un poco y lo puedas aplicar con mayor facilidad.
  Una vez seca la capa anterior, aplicaremos una segunda mano, pero cambiando el sentido del brochazo, por ejemplo, si la primera mano la dimos de manera horizontal, en tonces la siguiente la daremos en vertical, y asi sucesivamente, intercalando siempre el sentido.

 
 

Recuerda no insistir demasiado con el pincel en una misma área, ya que podríamos humedecer demasiado la capa de abajo y barrer el gesso con el pincel.

NUNCA deberás aplicar una mano de gesso sobre una capa que aun esta fresca, ya que el aplicar capas y capas en gesso aun fresco, nos darán como resultado final, una imprimatura craquelada e inservible y tendremos que volver a realizar todo el proceso de nuevo.

Si notas que no se cubren ciertas áreas, no te preocupes, estas se irán cubriendo con las manos siguientes.

 

 

También recuerda que cada vez que calientes el gesso alivies la fuerza de la cola agregando la media taza de agua.

 

Una vez seca la segunda mano, la lijaremos con lija de agua 220, de manera que el gesso quede terso al tacto, y sin tantas imperfecciones. Luego enseguida aplicaremos una tercera mano, dejamos secar y aplicamos una capa final. Seca esta ultima, daremos un lijado final de manera que la superficie quede muy tersa al tacto, libre de rayaduras, pero esta vez puliremos con lija de agua 400 ó 600, y finalmente con un trapo de algodón.

Finalmente, hay que sellar el gesso, para hacerlo, en un litro de agua aplicaremos dos cuacharaditas de formol (esto lo conseguimos fácilmente en farmacias, como droguerias, boticas etc) mezclamos bien y aplicamos con la ayuda de una brocha, con una mano será suficiente para que el gesso quede bien sellado, para comprobar dejamos que seque, pasamos la mano y si esta se pinta, entonces quiere decir que le hace falta más formol a la preparación, aplicamos una cucharadita más, mezclamos bien, y nuevamente aplicamos otra mano, dejamos secar, nuevamente verificamos con la mano, si esta ya no se pinta de blanco, la superficie estará lista para pintar.)
 

 

 

MAS TUTORIALES>>

Aprende y domina la técnica del dorado a la hoja, estudiando un completo curso. donde aprenderás todas las técnicas de dorado; dorado al agua, al mistion, a la sisa, tanto en oro fino como en oro falso., como bruñir el oro con piedra de ágata etc preparación del gesso tradicional a la cola, y mucho más.

 

"CURSO COMPLETO DE DORADO"

 

VER MÁS

 

Además recibirás totalmente gratis archivos de videos e imágenes extras de los procesos. Y eso no es todo, aparte recibirás una guía donde te hablamos detalladamente sobre cada uno de los materiales usados en el dorado, esto te ayudará a tener un mejor control sobre las proporciones a la hora de preparar el gesso y las colas.

Aprenderás a dorar marcos e imágenes en muy poco tiempo.