laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado ·  y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacta con la escuela
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
 
 
 
 
TUTORIALES GRATIS
 

TUTORIALES GRATUITOS

MASCARAS TEATRALES EN PAPEL

Capitulo 5

Gracias por tus sugerencias y opiniones en nuestro libro de visitas!

Firmar Libro

 

 

 

 

El positivo en yeso 2
 

Bueno, una vez que hemos retirado toda la venda del vaciado que realizamos en yeso, obtendremos lo que será el positivo que servirá para realizar ahora si nuestra mascara de papel mache.

 

Lo que haremos entonces, será lijar completamente toda la superficie para quitar la textura que la venda de yeso haya dejado- Las superficie nos tendrá que quedar lo más perfecta posible, podemos rellenar imperfecciones con plastilina, pero no demasiada, ya que de lo contrario se dificultará para aplicar el papel mache. Usa la plastilina solo para rellenar áreas muy profundas. Necesitamos que toda la superficie este casi completamente en yeso, ya que el yeso ayudará a absorber el agua del papel mache que aplicaremos sobre el.

 

Definiremos muy bien las formas del rostro, usando la lija y una pequeña navaja si fuera necesario.

 

Puedes echar a volar tu imaginación aplicando más detalles sobre el vaciado, como por ejemplo unas cejas grandes, unos labios más grandes, etc, aplicando un poco de yeso muy espeso (como pasta) sobre el área a aplicar el detalle y con mucho cuidado darle forma con la ayuda de navajas, gubias, estiques de modelar etc. Para aplicar este yeso espeso, simplemente retira bien el polvo que tenga, humedece el área donde se vaya a aplicar para que el nuevo yeso se adhiera bien y listo. En lugar de yeso, puedes hacerlo también con plastilina ó probar con los dos, haber cual te da mejores resultados. Yo en este caso lo voy a dejar así, tal cual salió, si apliques.

 

Realizando la mascara en papel 1

 

Ya que hemos resanado y lijado perfectamente el modelo y además le hemos dado la forma que quisimos, el paso siguiente será aplicar el papel mache.

 

Para ello necesitaremos una brocha, papel periódico o papel de diario, como quieras llamarle, pegamento blanco escolar y engrudo (para prepararlo se pone a hervir medio litro de agua normal, se mezcla un poco de agua fría con 3 cucharadas soperas de harina de trigo, en cuanto el agua comience a soltar el hervor, agregar la mezcla que hicimos del agua fría con el harina, mezclamos muy bien y sin dejar de batir, esperaremos a que hierva, si notamos que esta muy espeso, agregamos un poco más de agua y si por el contrario esta muy liquido, agregar más mezcla de agua y harina. La consistencia debe ser como la de un licuado de frutas, ni muy espesa ni muy ligera.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, lo que haremos a continuación, será cortar el papel periódico en tiras delgadas y posteriormente…

 

 

 

…en cuadros pequeños, esto lo realizaremos directamente con los dedos, sin el uso de tijeras.

     
De esta manera cortaremos una buena cantidad de trocitos de papel.
Antes de usar el engrudo, le agregaremos unas 2 cucharadas soperas de pegamento blanco escolar para darle más fuerza y así asegurar una buena adherencia del papel. Finalmente mezclaremos muy bien.

 
  Ya que hemos realizado los pasos anteriores, vamos a humedecer con agua y jabón toda la superficie de la cara, ayudándonos por supuesto con la brocha. Aplicaremos abundante agua con jabón a toda la superficie., esto facilitará el desmolde de la mascará de papel una vez esta haya secado.
 

Ya que hemos aplicado el agua con jabón, procederemos aplicar una primera capa del papel periódico, esta la aplicaremos únicamente con agua. Aplicaremos agua y papel, agua y papel, haciendo traslapes, encimando un papel con otro por las orillas hasta cubrir toda la cara. Esta primera capa la pegaremos únicamente con agua, para que al secar la mascara de papel, podamos retirarla con facilidad.

 

  De esta manera trabajaremos hasta cubrir toda la cara y completar una primera capa de papel, como vemos en esta imagen. El papel debe cubrir hasta las orillas de la cara de yeso.
     
Debes tener cuidado de que no queden partes secas y que todas las orillas del los trozos de papel queden unidas entre si.

 

 

 

Te gustaría aprender a hacer moldes de látex? además aprender como hacer los moldes de yeso para vaciar tus mascaras de papel mache? y aprender a vaciar en ellos hule látex para hacer mascaras de este material? Pues no esperes más, con este completo curso de moldes en látex, yeso,  elaboración de alcancías aprenderás todo esto y mucho más.

 

 

"CURSO para ELABORAR Moldes de látex, alcancías y figuras de yeso"

 

 

 

MAS TUTORIALES>>