MASCARAS TEATRALES EN PAPEL

Pintando la mascara 2

Una vez que hayas terminado de aplicar todas las capas, deja secar la mascara completamente. Ya seca la imprimación, será necesario lijarla usando una lija de agua del número 220 y finalmente una del número 600 para terminar de pulirla perfectamente. Entre más lisa y pareja te quede la superficie, mucho mejor.

Si por alguna razón, no encontrarás alguno de los ingredientes para preparar el gesso por tu cuenta, puedes comprar gesso ya preparado comercial de ese que venden en las tiendas especializadas en material para arte o como ultimo recurso, simplemente aplicar 2 o 3 capas pintura vinílica (rebajada en un poco de agua) para imprimarla. El acabado con la vinílica no es el mismo, pero puede servir como ultimo recurso.

Ya imprimada tu mascara, podrás pintarla con cualquier tipo de pintura; oleos, acrílicos, lacas etc. El límite será tu imaginación.

Yo, por mi parte, usaré pinturas acrílicos (vinílicas) para pintarla. Para ello comenzaré con la aplicación de pintura amarilla. La cual aplicaré en la parte de arriba de la mascara, de manera transversal.

Las pinturas acrílicas secan muy rápidamente, por lo que debe actuarse rápido.

Inmediatamente después, antes de que el color amarillo, aplicaré rojo tratando de que la orilla del amarillo se funda y combine con el color rojo, a manera de “difuminado”. El color que he obtenido al combinar estos dos colores es el naranja, como puede verse en esta imagen.

Enseguida, aplicaré más color rojo para acentuarlo aún más y lo correré hacia el centro de la mascara.

Ya que he aplicado el rojo, aplicare en la parte de abajo nuevamente amarillo de la misma forma en que lo aplique en la parte de arriba y rápidamente antes de que seque aplicare rojo para que ambos colores se combinen entre si formen nuevamente el color naranja y finalmente lo correré hacia el color rojo intenso que puse al centro de la mascara.

El efecto obtenido puede verse en esta imagen.

Tip: Si usas acrílico y notas que la pintura comienza a secar antes de que puedas difuminar perfectamente, humedece un poco el pincel con agua y pásalo sobre la pintura para que esta se humedezca y puedas terminar de difuminar. Solo es cosa de práctica.

Ya que la pintura haya secado completamente, pintaremos la parte de atrás del color que queramos para cubrir el papel periódico por la parte de atrás. Con unas dos capas será suficiente.

Una vez terminando de pintar la mascara, podrás decorarla a tu gusto, usando toda clase de materiales que sean de tu agrado, como hojas, diamantina, brillantina, plumas etc. Y claro que también dependerá del proyecto que tengas en mente serán los accesorios que necesitarás.

En esta caso he aplicado diamantina a manera de líneas en la mitad de la mascara y una guía de hojas de parra en la parte de arriba, eso le ha dado un look algo así como de ser un espíritu de la naturaleza o algo parecido. Eso me a agradado bastante.

La diamantina la he aplicado usando pegamento blanco escolar y las hojas con pegamento silicón de pistola, de ese que se aplica con pistola. Ya por ultimo restaría hacerle las perforaciones a los lados y un listón a cada lado para darle pues, el aspecto de mascara. Los orificios puedes hacérselos con la ayuda de un taladro o con una navaja afilada en punta. Ten mucho cuidado.

Y bueno, aquí puedes ver la mascara ya terminada. La he colgado a la pared usando un hilo invisible del que usan para la costura, por ello no se nota en la fotografía. El hilo lo pase por los ojos para que sostuviera la mascara. Yo para la fotografía le he quitado los listones para que se vea mejor la silueta de la mascara y por ende más guapa para la fotografía.

¿Que te parece?
Existen diferentes métodos para realizar una mascara teatral de papel, por lo que estoy pensando enseñártelos en futuros números de la revista, para que no te los pierdas.

Aquí hemos llegado al final de este tutorial. Esperamos haya sido de tu agrado.

Hasta la próxima y suerte con tus prácticas.

¡¡¡Que te diviertas!!!!

Te gustaría aprender a hacer moldes de látex? además aprender como hacer los moldes de yeso para vaciar tus mascaras de papel mache? y aprender a vaciar en ellos hule látex para hacer mascaras de este material? Pues no esperes más, con este completo curso de moldes en látex, yeso,  elaboración de alcancías aprenderás todo esto y mucho más.

"CURSO para ELABORAR Moldes de látex, alcancías y figuras de yeso"

MAS TUTORIALES EN ZONA PRIVADA>>