COMO HACER UNA ESCULTURA MODELADA A PARTIR DE UN DIBUJO

La idea y materiales recomendables para hacer nuestra escultura

Para el armado de una escultura, antes que nada tenemos que tener una idea de lo que queramos realizar, principalmente plasmada en un dibujo.

Ahora bien, suponiendo que ya tenemos bien forjada y plasmada nuestra idea o nuestro proyecto en un dibujo, el paso siguiente será materializarlo del papel a su forma tridimensional. Al decir “a su forma tridimensional” me refiero al efecto de dar volumen a ese bosquejo plano de dos dimensiones, a otro más real usando las tres dimensiones que existen “largo, ancho y profundidad”. Estas tres dimensiones nos permitirán observar nuestra idea desde todos los puntos, detrás adelante y a un lado. A esto es a lo que se llama “escultura”.

Existen diferentes maneras de “materializar” nuestra idea plasmada en un dibujo, puede ser de una forma definitiva o de una manera provisional a manera de “maqueta”. Una vez terminada la maqueta, se le puede sacar un molde y finalmente realizar el vaciado en resina o yeso para la figura final. En esta lección nos enfocaremos a esta forma de escultura.

La forma “definitiva” es realizar nuestra idea en un material durable, el cual podamos hornear, secar o preservar y que se preste para aplicarle diferentes acabados una vez terminado. Para ello puede recurrirse a masas de secado al aire como las masillas epoxicas, las cuales son resinas que al mezclarse sus dos componentes se forma una reacción química que provoca que endurezca como la piedra. Existen otras masas polimericas como la plastilina Sculpey, FIMO, Cernit, las cuales son plastilinas horneables, muy durables y resistentes al agua, las cuales una vez horneadas se les puede aplicar algún acabado pictórico. Igual para las masillas epoxicas. Para el uso de estas plastilinas se hace uso de una estructura de alambre, la cual se recubre con cualquiera de los dos tipos de plastilina, se modela y se hornea. Existen tambien plastilinas de secado al aire, como por ejemplo la DAS, que endurece a temperatura ambiente. Al secar da un aspecto similar al yeso.

Otro material que nos sirve para hacer la figura definitivamente es el barro, este se hornea una vez terminando de modelarla. Este es un proceso sencillo pero se requiere de un horno eléctrico o de ladrillo donde quepa perfectamente la figura a hornear. Para la figura en barro igualmente es necesaria una estructura de alambre.

El yeso también es otro candidato, pero es un material muy frágil y quebradizo, pero como endurece muy rápidamente es muy útil para trabajos provisionales a los que vayamos a sacar un molde después de realizados.

Para la forma “provisional” a manera de maqueta, se pueden recurrir también a otros materiales, como la plastilina normal o escolar, que nunca endurece y es susceptible al calor, ya que se derrite. El barro o arcilla común también es muy recomendable, el yeso, o cualquier otro material modelable.
En este caso, nos remitiremos a profundizar más en esta técnica de escultura, así que preferiré no entrar a más detalles sino que pasaremos al estudio de esta técnica escultórica inmediatamente. Veamos.

Son varios los métodos de construir las “maquetas”. Elegiremos el que nos resulte más familiar, siempre que se adecue al proyecto que vayamos a realizar.

Para modelar nuestra “idea” basada en el dibujo que hicimos previamente, necesitaremos alguno de los materiales maleables antes mencionados, como la plastilina normal escolar , el barro o la arcilla o incluso el yeso aplicándolo en capas, y posteriormente “tallandolo” con gubias a manera de esculpirlo” pero en este caso lo mejor será la plastilina normal. Aunque si tu lo prefieres y lo tienes a la mano puede ser el barro o la arcilla. Incluso la cera tambien es muy usada por los escultores profesionales.

Nosotros te recomendamos el empleo de barro o plastilina. En el caso de usar barro, como no es preciso cocerlo, nos podemos despreocupar de los problemas técnicos que afectan a los ceramistas. Si usamos plastilina, es preferible que sea de un color neutro, parecido a la madera, o gris, ya que el color puede distorsionar la percepción de la forma.

Te gustaría aprender a hacer moldes de las figuras que tu mismo modelas ya sea en plastilina, arcilla o cualquier otro material? y además aprender a hacerlas en serie en diferentes materiales como la resina o el yeso pudiéndolas pintar? Pues no esperes más, con este completo curso de moldes en silicón aprenderás esto y mucho más. Ya no más figuras destruidas por la fragilidad de la plastilina, ahora las modelas en plastilina, les sacas el molde, las vacías en resina y de este modo las puedes vender!!!