laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado ·  y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacta con la escuela
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
 
 
 
 
TUTORIALES GRATIS
 

TUTORIALES GRATUITOS

COMO HACER UNA ESCULTURA MODELADA A PARTIR DE UN DIBUJO

Capitulo 3

Gracias por tus sugerencias y opiniones en nuestro libro de visitas!

Firmar Libro

 

 

 

 

Ejemplo practico para montar y modelar una escultura

 

  Por ejemplo, aquí en este caso para realizar un busto del retrato de una persona, se ha realizado la base con su eje central, ya que aquí la verticalidad será muy importante. El tubo central se ha recubierto con papel y adherido con cinta de papel adhesiva como la masking tape.
 
  Posteriormente se comenzó a adheririr plastilina común escolar, tomando en cuenta siempre las proporciones de la figura o dibujo base, en este caso como es un retrato, se tomo mucho en cuenta los rasgos faciales del rostro de la persona y anatomía de la cara.

 

 

  Se prosiguió agregando más detalles, forjando lo mejor posible la forma y anatomía (es muy útil tener fotografías de referencia en estos casos, de todos los perfiles) En el caso de una maqueta basada en un dibujo, pueden servir el uso de fotografías de objetos o personas similares a lo que queramos realizar y de ahí tener una idea más clara de lo que queremos obtener. En estos puntos es muy importante ya la habilidad que tengamos para el modelado y nuestra creatividad.

 

 

Créeme que es muy útil ampliar nuestro dibujo bosquejo a tamaño real, es decir, ampliarlo al tamaño que lo queramos realizar, y de esta manera ir comparando nuestro modelado con el dibujo, así nos daremos más fácilmente cuenta cuanto le falta y cuanto le sobra.

 

  Es muy útil tenerlo en acetato y así colocarlo al frente de nuestra maqueta y comparar el original con nuestro trabajo de modelado. Si no es posible tenerlo en acetato o cualquier otro plástico transparente bastará con tenerlo en papel pero si, que este a tamaño natural.

 

Es muy importante, ir observando la figura desde todos los puntos para obtener un acabado más profesional. Recuerda que la escultura es tridimensional y esta hecha para ser admirada desde todos sus lados.
 
  Aquí se muestran las herramientas que se han usado para la creación de esta escultura, como puedes ver no se requirió de gran cosa. Por lo que no es necesario comprar gran cantidad de herramientas para modelar, tu principal herramienta son tus dedos.

 

Para alisar la plastilina o el barro, lo que se usa solamente son tus dedos y el agua. Mucha mucho agua y alisar con mucha paciencia, nada más.

 

  En este paso se ha agregado ya el cabello y orejas..los detalles son muy importantes, de ahí dependerá lo real que tu figura se vea. Ahí ya dependerá tu habilidad para modelar, y por supuesto que nadie nace siendo bueno, todos hemos comenzado desde cero, por lo que una pieza de buena calidad solo te lo dará la práctica. Recuerda, si no sale a la primera, entonces a la siguiente y así hasta hacer 100 o 1000!!! Y nadie queda contento nunca!!! Siempre se puede mejorar, animo!!!

 

  Aquí, el modelado esta completamente terminado. Se ha alisado completamente la plastilina, por lo que nuestra maqueta esta lista para ser moldeada o en caso de que la hubiésemos realizado en algún material horneable. Lo que seguiría seria hornearla y finalmente darle el acabado final.


Así que, como en este caso es de plastilina, aquí si habría que moldearla, si no tienes conocimientos de moldeado, te recomendamos estudiar el Curso Completo de Moldes de Silicón y Fibra de Vidrio con el cual aprenderás de manera sencilla a obtener moldes de cualquier figura que modeles y además a realizar los vaciados en resina y/o fibra de vidrio.

Una vez que tenemos nuestra figura vaciada en resina y completamente resanada (como se explica en el  Curso Completo de Moldes de Silicón y Fibra de Vidrio) podrás aplicar el acabado que tu quieras. La resina es muy resistente y te durará muchísimo sin que se dañe. En lugar de hacer tu figura de resina puedes optar por vaciar tu figura en algún otro material como yeso reforzado. Yo le llamo yeso reforzado al hecho de agregarle al agua con que vamos a preparar el yeso un poco de pegamento blanco y además ponerle tela al yeso a la hora de vaciarlo.
Los acabados que puedes aplicar sobre tu vaciado de resina o yeso, son muy variados, que van desde aplicar color usando un aerógrafo, patinas simulando al bronce etc. Lo que si, es que antes de aplicar cualquier acabado, primero hay que resanar muy bien la figura, lijarla imprimarla con gesso y sellarla con goma laca (como se explica en el  Curso Completo de Moldes de Silicón y Fibra de Vidrio) si usas PRIMER, de ese que se usa para fondear los autos, no necesitarás aplicar gesso ni nada parecido. Simplemente resanar, lijar, pulir y aplicar el PRIMER y listo a pintar!!!.

 

  A, me olvidaba, dependiendo de la presentación final, agregar una bonita base es primordial, y por supuesto que vaya acorde con el acabado de la escultura. La imaginación y tu creatividad son muy importantes. Próximamente dispondremos de un tutorial gratuito para que aprendas a realizar tu mismo estas bonitas bases, así que mantente al pendiente.

En este caso, para el acabado final, la figura se ha resanado y pulido perfectamente y por supuesto imprimado.
 


Se ha rociado con esmalte en aerosol en tono beige.
Posteriormente se ha aplicado la patina. Para ello se han usado diferentes tonalidades, aplicando pigmentos en polvo al betún de Judea, entre ellos verdes, azules, amarillos etc para dar un aspecto similar al mármol.

Esta es la manera tradicional de elaborar una escultura, los vaciados que se pueden hacer son de pasta de resina, yeso, pasta de resina combinada con fibra de vidrio y algún otro material resistente.

Si hubiéramos modelado la figura en barro, se hubiera horneado y aplicado el terminado final. Así de sencillo.

Bueno, espero que este pequeño tutorial te sea de ayuda y haya sido de tu agrado. Este tutorial ha sido dictado por mi de mi intelecto y para ilustrarlo he incluido varias fotografías cortesía de Heidi Miers una grandiosa artista, para más información sobre ella y su arte puedes visitar su sitio web en ingles: http://www.portrait-sculpture.com/

Atte: Gabriela Rodríguez
www.laescuelavirtual.com 
 

 

 

 

Te gustaría aprender a hacer moldes de las figuras que tu mismo modelas ya sea en plastilina, arcilla o cualquier otro material? y además aprender a hacerlas en serie en diferentes materiales como la resina o el yeso pudiéndolas pintar? Pues no esperes más, con este completo curso de moldes en silicón aprenderás esto y mucho más. Ya no más figuras destruidas por la fragilidad de la plastilina, ahora las modelas en plastilina, les sacas el molde, las vacías en resina y de este modo las puedes vender!!!

 

 

 

MAS TUTORIALES>>