Prácticas de iniciación al dibujo – el trazo

Ejercicio 2

Materiales: Los mismos que en el ejercicio anterior.

Una vez hayas practicado mucho el ejercicio anterior con líneas rectas, pasaras a hacer lo mismo pero ahora con líneas curvas, divide una hoja en cuatro partes del mismo modo que en el otro ejercicio, pero ahora en cada espacio harás de la siguiente manera:

Te recomiendo que trabajes esta vez de acuerdo con las siguientes indicaciones:

1.) Las curvas las dibujarás menos deprisa que las rectas, sin que esto quiera decir que vayas con lentitud, un poco más despacio que como has hecho las rectas.
La causa de esto es que debes ir prestando constantemente la mayor atención a como te sale el trazo, que, ya sabes, debe ser seguro y limpio.

2.) Para estos ejercicios deberás coger el lápiz, si cabe, con mayor firmeza que cuando has hecho las rectas, ya que se trata de trazos de mas detalle. Esto se debe a que es preciso tenerlo aún más dominado. Sin embargo, continúa pasándolo sobre el papel con suavidad. Mayor aún que cuando has dibujado rectas.

Toma en cuenta que no importa tanto la perfección del trazo o que te quede exacta cada forma del dibujo, lo que importa es la soltura que tendrás al hacer estos ejercicios. Procura repetir varias veces este ejercicio hasta que sientas un poco mas de dominio sobre el mismo.

Ejercicio 3

Materiales: Los mismos que en los anteriores.

Ahora en este ejercicio seguiremos practicando con líneas curvas, ya que tienen mas dificultad, en este nuevo ejercicio la dificultad aumenta, y estas vez dividiremos nuestra hoja en ocho partes iguales.

Después procederemos a dibujar este tipo de formas en cada espacio de nuestra hoja:

Como ves, lo que aquí importa es practicar, puedes hacer las figuras que te muestro arriba y agregar nuevas formas, pero siempre practicando con líneas curvas, el límite es tu imaginación, realiza tantos ejercicios como te sea posible.
Puedes trabajar con formatos más grandes, como un block tabla, cortar cartulina Bristol en varias partes y dibujar trazos más grandes y sueltos en ella, en fin, aquí no hay límites.

Hasta la próxima.

Atte: A. Gabriela Z Rodríguez