laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado ·  y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacta con la escuela
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
 
 
 
 
TUTORIALES GRATIS
 

TUTORIALES GRATUITOS

COMO DIFUMINAR UN DIBUJO USANDO EL DIFUMINO Y OTROS MEDIOS

Capitulo 1

Gracias por tus sugerencias y opiniones en nuestro libro de visitas!

Firmar Libro

 

 

 
 

¿A que se le llama difuminar?

A la acción de integrar los trazos previamente aplicados en un dibujo se conoce con el nombre de difuminado. Mediante este proceso, los trazos del lápiz desaparecen, surgiendo una superficie lisa y entonada.

 

¿Como y con que puede realizarse el difuminado?

 

El difuminado puede realizarse con los dedos, con lana o con el difumino. De momento, te enseñaremos el difuminado con difumino, los dedos y con un trozo de lana.
 

 

 

 

¿Que es el difumino?

 

Es la herramienta que se utiliza comúnmente para hacer degradados y expandir tonos claros en un dibujo.

 

  Como usted sabe, el difumino es una especie de lápiz con dos puntas, una en cada extremo, hecho con papel esponjoso -los hay también de piel delgada de gamuza- utilizado para frotar y fundir, agrisando o degradando trazos o zonas dibujadas con lápiz plomo, lápiz carbón, carboncillo, sanguina, cretas, pasteles...


Es corriente el empleo de dos o tres difuminos, grueso, medio y delgado, reservando uno de los extremos para difuminar zonas intensas y el otro para difuminados más suaves, de forma que actúe como si fuera un lápiz con dos «colores» diferentes. Para resolver dibujos que requieren el difuminado de zonas muy pequeñas es necesario usar difuminos con muy buena punta, a veces con tanta punta como un lápiz. Algunos fabricantes suministran difuminos de este tipo, como el que puede ver en la figura de abajo.

Los difuminos se suministran en gruesos diferentes, siendo recomendable el uso de un difumino para cada medio o color, así como el uso de un extremo o punta para los tonos más oscuros, reservando el otro extremo para los tonos más claros.

 

Preparación y manejo del difumino

Para la ejecución de dibujos en que sea necesario envolver y armonizar las manchas tonales, la acción del difuminado es imprescindible. Además de la utilización de los dedos y la lana, existe un útil, el difumino, específico para esta tarea.

El difumino es un material de cartón enrollado, duro y poroso, que presenta dos puntas y que debe ser convenientemente preparado antes de su utilización. Conviene, en primer lugar, suprimir una de las puntas golpeando el difumino sobre una superficie dura, con el fin de que la otra sobresalga más. Además es necesario ablandar la punta, y para ello se machacará, haciéndola girar. Finalmente será preciso lijarla siempre en la misma dirección cada vez que lo vayamos a emplear.

Una vez ablandado y lijado el difumino, se tomará entre los dedos con soltura y se deslizará sobre el papel con un movimiento de giro amplio.

                                                

  Comenzamos a preparar el difumino, golpeando uno de sus extremos sobre una superficie dura, hasta que una punta desaparezca y la otra sobresalga.

 

             

 

 

MAS TUTORIALES>>