COMO DIFUMINAR UN DIBUJO USANDO EL DIFUMINO Y OTROS MEDIOS

Otros métodos de difuminado

El método más primitivo de difuminar es el que se realiza con las propias manos. En este caso el difuminado se lleva a cabo con los dedos, sin apretar, simplemente deslizándolos en movimientos amplios, rectos, circulares o mezclados. Las manos deberán hallarse limpias y secas, pero si sudan las deberemos secar con polvos de talco y alcohol. El empleo de lana o algodón facilita también notablemente la tarea de difuminar.

Difuminado con los dedos:

Solamente con la presión que ejerce el peso de la mano apoyada sobre el papel, y moviendo el dedo de manera circular y hacia ambos lados, se obtiene un difuminado uniforme de los trazos de grafito.

Difuminado con lana:

En la acción de difuminar, el dibujante puede ayudarse de un mechón de lana o de algodón, con el que, efectuando amplios giros y una leve presión, se logra homogeneizar el tono de una zona del dibujo.

Comparación entre un dibujo sin difuminar y otro ya difuminado

DIBUJO SIN DIFUMINAR: Observemos un dibujo realizado directamente con grafito sobre un papel de grano muy fino y en el que son visibles los trazos aplicados para representar la forma y el volumen que el modelo posee.

DIBUJO DIFUMINADO: Sobre el mismo dibujo anterior, la acción de difuminar provoca que los trazos se integren y se obtenga una superficie más homogénea y pulida, presentando un resultado notablemente atractivo.