COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

El movimiento en el animal obliga a ejecutar constantes apuntes en los que se capte con su verdadera magnitud la pose en un instante concreto. Entonces el dibujo parece reflejar la realidad con la misma intención que la cámara fotográfica fija la imagen en un segundo.

En el presente dibujo podemos contemplar uno de los estudios que llevara a cabo Leonardo da Vinci para la ejecución del monumento ecuestre a Francesco Sforza.

Es, por ello, un tema específico que requiere cierta versatilidad por parte del dibujante, aparte de unos conocimientos previos importantes.

El primer paso en la ejercitación del dibujo de animales consistirá en ejecutar apuntes rápidos a partir de modelos vivos, en diferentes posiciones y de diversos tipos, variando también el encuadre con que serán reflejados en el papel de trabajo.

Los estudios a partir de un mismo animal nos harán conocer sus rasgos diferenciadores, a la vez que apreciaremos las proporciones entre los distintos elementos; pero en comparación con otros animales observaremos sus rasgos anatómicos diferentes, así como sus peculiaridades externas como el tipo de pelaje o sus comportamientos concretos.

En cualquier caso, la práctica de bocetos o apuntes, si se hacen con rigor y abundancia, nos facilitarán la destreza necesaria para abordar el tema más en profundidad. Finalmente, elegiremos el medio que mejor se preste al tipo de animal que pretendemos dibujar y también el más acorde con el formato de nuestro soporte.

La síntesis del apunte

Dentro de la faceta de ejecución de apuntes rápidos de animales, el dibujante debe conocer los métodos para conseguir sintetizar de una forma sencilla y ágil la imagen recogida en un simple boceto. En este dibujo podemos apreciar un método para resolver esta cuestión mediante elementos ya conocidos.

Sobre el papel de trabajo se lleva a cabo un lavado de tinta china que proporciona un tono general gris, sobre el que se aplican manchas de tinta negra con pincel para definir los rasgos básicos del animal y ciertos toques con gouache blanco para completar el modelado en algún punto.