laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado · manualidades · y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacto
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
Canal en Youtube
 
 
 

TUTORIALES GRATIS

 

TUTORIALES GRATUITOS

COMO DIBUJAR ANIMALES Y PLANTAS

Capitulo 1

 

 

 

 

Rasgos diferenciadores

 

Cada animal presenta al dibujante unas características propias debidas a su anatomía, a la peculiaridad de su movimiento, a la abundancia y longitud de su pelo y a su actitud habitual. Todo esto es necesario tenerlo en cuenta a la hora de enfrentarnos con la ejecución de su apunte rápido. Habrá diferencias de trazo y de matices tonales sobre las que no es posible generalizar, pero que es imprescindible observar y retener en la memoria para poder plasmarlas después correctamente en el dibujo. A continuación mostramos varios ejemplos, intencionadamente diferentes entre si, con el fin de suscitar nuestro interés por llevar a cabo apuntes, sin preocuparnos al principio en exceso por la calidad o la fidelidad de los mismos. Puesto que trabajamos en pequeños formatos, emplearemos en este caso lápiz de grafito de graduación blanda, que nos facilitará notablemente el trabajo.

 

Comenzamos, como es habitual, efectuando el encaje general del animal mediante amplios trazos que encierran

la forma exterior, sin llegar a concretar excesivamente.

Entonamos progresivamente, simplificando al principio mucho el trabajo, para más adelante matizar los tonos, pero siempre con gran rapidez, puesto que se trata de un apunte.

 

 

 

 

Localizamos primero la secuencia del movimiento que nos interese reproducir en el dibujo y la trazamos esquemáticamente,

concretando el entorno de la figura.

Seguidamente, efectuamos una valoración tonal que nos servirá también para concretar las formas, y restamos intensidad a los contornos trazados anteriormente.

 

Después de estudiar bien las proporciones de los miembros, realizamos el esquema del movimiento, teniendo en cuenta la inclinación de los

hombros y la curvatura de la columna.

Concretamos las formas con la valoración tonal. en este caso efectuada con trazos cortos que sigan el sentido del pelo, característico de este animal.

 

Trazamos el esquema rítmico general del movimiento y de las masas más características y definitorias, dibujando rápidamente con el modelo delante.

 

Concretamos luego las sombras y efectuamos una entonación general, haciendo un apunte con los valores tonales, definiendo así más la forma, a base de retentiva.

 

 

MAS TUTORIALES>>

 

 

1

PUBLICIDAD