DIBUJO A LÁPIZ

La mina del lápiz

Como usted ya habrá podido apreciar, no todos los lápices tienen la mina igual de dura. Hay lápices- con la mina blanda, muy blanda, dura y muy dura. Y hay otros cuya mina no es ni dura ni blanda.

Para poder saber sin necesidad de usarlos, cómo es de dura la mina, todos los lápices llevan en su costado junto al nombre de la marca, un número. Este número es el que nos indica lo duro o blando que es.

Generalmente las casas extranjeras fabricantes de lápices, para indicar la dureza de la mina, no usan números, sino letras combinadas con números.

Veamos qué dureza de mina corresponde a cada clasificación:

El lápiz n      1 es Blando.

2 es Mediano, ni duro ni blando.

3 es Duro.

4 es Muy Duro.

Con letras y números

6B Muy negro y muy blando.

5B Menos negro y muy blando.

4B y 3B Menos blandos y un poco menos negros.

2B Es igual al número 1.

B Intermedio entre el 1 y el 2.

HB Igual al 2.

F Entre el 2 y el 3.

H Igual al 3.

2H Entre el 3 y el 4.

3H Igual al 4.

4H, 5H, 6H, 7H y 8H Cada vez más duros y menos negros.

Los lápices de mina blanda son los mejores para trabajos de sombreado y para cuando sea preciso un trazo de distintos gruesos, un trazo blando y dúctil. Es decir, son apropiados, en general, para el dibujo artístico.

Los lápices de mina dura son los adecuados para trabajos de delineación y dibujó industrial. Su trazo es gris, de perfil seco y limpio.

Ahora a usted le son suficientes un lápiz del n. 1, es decir, blando y otro del n. 2, mediano.

Siempre que tenga que hacer líneas o manchas muy oscuras, o una graduación de tonos, empleará el n. 1, y también para líneas que requieran un vigoroso perfilado.

Cuando deba dibujar líneas o manchas más claras, utilice el n.2. Esto ocurrirá cuando tenga que representan objetos o cosas que estén un poco alejadas del primer plano. Entre estas cosas y el observador habrá una masa de aire, que hará que se vean con tonos más pálidos, velados (ver figuras de abajo).

Y tenga en cuenta que en un mismo dibujo puede usted emplear a la vez el n. 1 y el 2, utilizando uno u otro, según la intensidad de negro que sea precisa en cada parte del mismo.

El trazo del lápiz blando, es muy negro, graso.

El lápiz n. 2 es de un trazo menos negro, más agrisado

El lápiz duro es gris y seco.