REPUJADO

19. Recortar la lamina excedente. La forma más usual y fácil es hacerlo con tijeras, aunque depende de la forma y silueta del diseño, en la foto del lado derecho utilizamos cortador de lamina para este efecto. En algunos trabajos en los que se requiere un terminado especial, se realizan picados con puntos muy seguidos

utilizando punzón de aguja, tal como se realiza en tarjeteria española el procedimiento de picado y calcados.

Nota: El recorte en cualquiera de sus formas, debe realizarse cuando el diseño ya tenga el resanador seco, pues de lo contrario la lámina se deforma.

20. Aplicar resistol 5000 o pegamento amarillo al dorso de la lámina y colocarla

inmediatamente sobra la madera. En algunos casos, por comodidad, se aplica el resistol en la superficie donde se vaya a pegar el diseño terminado.

Presionar la lamina cuidadosamente hasta que pegue.

21. Aplicar la patina especial para estaño sobre el trabajo terminado, [utilizando guantes de hule, esta patina es un compuesto químico ácido algo nocivo para la piel. Aplicar la patina con algodón normal en toda la superficie de estaño, frotando rápidamente.

22. Inmediatamente frotar con el "algodón mágico" especial para metales, en toda la superficie donde se aplico la patina

23. Frotar con un lienzo de algodón en toda la superficie de estaño, hasta obtener su brillo natural. La patina especial para estaño tiene la propiedad de resaltar su color.y brillo característico; da una capa de protección, conservación y mantenimiento al trabajo terminado.