laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado ·  y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacta con la escuela
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
 
 
 
 
TUTORIALES GRATIS
 

TUTORIALES GRATUITOS

REPUJADO

Capitulo 6

 

 

 

TRABAJOS EN LAMINAS DE ALUMINIO Y COBRE.

 

En la lámina de aluminio se puede trabajar por los 2 lados, a diferencia del estaño.

En la lamina de cobre también hay dos lados, un amarillo encendido y mas brilloso que es el lado derecho y el otro lado opaco que es el lado revés.

 

Tanto en la lamina de estaño, aluminio o cobre el procedimiento y los pasos a seguir son iguales, en cuanto a la forma de pasar el diseño, el repujado, realzado y perfilado, ocupando los mismos utensilios, pues el resultado es igual, solo que el estaño es mas flexible, mas fácil de trabajar y luce mas hermoso.

 

En los trabajos de lamina de aluminio se aplican patinas de pintura negra o betún de Judea (patina dorada).

 

 

APLICACIÓN DE PINTURAS VITRALES:

 

En la lámina de aluminio en forma opcional se puede pintar con pinturas vitrales, utilizando pinceles, siendo la lamina mas propicia para aceptar este tipo de pinturas.

 

También se pueden decorar los trabajos en laminas de aluminio y cobre con pinturas al óleo.

 

 

 

 

LAS PATINAS

 

PATINA DORADA [betún de Judea]:

 

 La patina dorada tiene la propiedad de dar un efecto antiguo o de envejecimiento en color cobre, dorado o café claro, su objetivo es embellecer y decorar el trabajo, incluso se usa como protección y mantenimiento.

 

PATINA NEGRA [pintura negra]:

 

La patina negra también se aplica sobre la lamina de aluminio, para dar un efecto de antiguo y envejecimiento quedando el trabajo en color gris claro, gris obscuro, con contrastes plateados con negro, dependiendo, de la cantidad de patina que se aplique as¡ como de la cantidad de frotación y limpieza.

 

 

El objetivo de la patina negra al igual que el betún de Judea es el de decorar y dar mantenimiento al trabajo terminado.

 

APLICACIÓN DE PATINAS:

 

 

   

 

Aplicar la patina dorada (betún de Judea) con una brocha de esponja en toda la superficie del trabajo terminado, dejar secar unos 5 min. y frotar con estopa de 1ra., hasta tener el color deseado.

 

 

   
Mientras mas se frote el color será mas claro, si el color no le convence puede dar otra mano de patina, frotando pocas veces para que el color sea mas oscuro

 

   

 

Agitar el frasco de patina negra y aplicar sobre la lamina de aluminio utilizando una brocha de esponja, dejar reposar de 15 a 20 minutos y limpiar también con estopa de Ira.

 

 

   

El color negro se aglomera un poco más en las hendiduras, mientras mas se frote mas claro será el efecto en el trabajo terminado.

Preferentemente las patinas se aplican cuando la lamina ya este pegada en la caja, retablo o vidrio, etc.

 

En trabajos como cajas, portarretratos, retablos, cofres, cruces, etc, se debe sacar un molde previo en papel albanene de la zona donde se vaya a pegar el trabajo terminado.

 

 

   

 

 

MAS TUTORIALES>>