DIBUJO AL CARBONCILLO

8. Eficacia de la goma absorbente. Moldeando la goma como si fuera plástilina, formando un cono como la punta de un lápiz y un canto como el borde de un cuchillo pueden dibujarse formas tan pequeñas y concretas como éstas. A la derecha (B), una mancha de

carboncillo negra borrada intensamente no desaparece del todo; deja siempre un tono gris claro como el que puede ver en esta imagen.

9. Un degradado dibujado con lápiz carbón (A), al ser difuminado oscurece visiblemente perdiendo la gradación y armonización original (B). Para lograr un degradado como el de la figura A, es necesario iniciarlo tan sólo con el lápiz carbón y extenderlo con el difuminado (C, D). Lo cual confirma la idea de que, en general, el difuminado intensifica los trazos del lápiz carbón.