DIBUJO AL CARBONCILLO

Generalidades y prácticas con carboncillo

Para concebir un dibujo por medio de manchas es necesario abstraerse de la forma lineal de las imágenes y representarlas recurriendo a las manchas de tono, más o menos oscuras con diferentes formas. Estas manchas presentes en dibujo final, y en la propia concepción artística, no eliminarán de manera absoluta la posibilidad de realizar el encaje previo con líneas, como habitualmente se lleva a cabo.

Como sabemos, existen diversos medios para dibujar (lápiz de grafito, lápiz de carbón compuesto, carboncillo, sanguina y tinta), pero no todos se adaptan de forma idónea para dibujar con manchas, ya que este proceso requiere un medio que sea dúctil y muy rápido. En este sentido, la procedimientos de dibujo se podrían dividir en medios de línea y de mancha, destacando entre estos últimos el carboncillo y la sanguina, ya que permiten cubrir superficies a gran velocidad y oscurecer o aclarar los tonos rápidamente.

Antes de pasar a realizar un primer ejercicio, paso a paso, con el carboncillo, estudiaremos la diferencias entre el dibujo concebido como línea o como mancha y, después, veremos el efecto de mancha efectuado con tres medios diferentes.

Sin embargo, Pontorno en su "Estudio de tres hombres desnudos" obtuvo los volúmenes de las figuras utilizando manchas, con un medio tan dúctil y rápido como la sanguina.

Manchas con diferentes medios

El lápiz de grafito

Cualquier procedimiento para dibujar puede imitar la calidad expresiva de otro medio, pero el dibujante deberá seleccionar el tipo de instrumento que mejor se preste al trabajo que pretenda realizar y así obtener de él toda su posibilidad creadora. En este sentido, el Lápiz de grafito consigue la sensación de mancha, aunque resulta mucho más útil para dibujos de línea.