laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado ·  y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacta con la escuela
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
 
 
 
 
TUTORIALES GRATIS
 

TUTORIALES GRATUITOS

MODELADO EN PASTA DE MIGAJON 1

Capítulo 3

 

 

 

Técnicas del migajón

 

Para teñir la masa, se toma una pequeña cantidad de pasta y se le agrega un poco de pintura, amasamos muy bien y listo. El intensidad del color obtenido dependerá de la cantidad de pintura que hayamos agregado a la pasta.

 

No es recomendable agregar demasiada pintura, ya que la masa puede agrietarse una vez que ha endurecido. Debemos agregar poca pintura y ver resultados.

 

La masa natural es de un color hueso, translucida, puede agregársele a la pasta un poco de pigmento en polvo "blanco de titanio" esto eliminará un poco el efecto translucido de la pasta dependiendo de lo que vayas a realizar.

 

Antes de modelar cualquier figura, debemos amasar muy bien la masa con las manos para sacar todo el aire que pudiera existir dentro de ella, ya que de lo contrario al endurecer podría agrietarse debido a las burbujas de aire que pudieran haber quedado dentro de la pasta.

 

Al modelar en migajón es necesario ir agregando pegamento blanco a las partes a unir, ya que la pasta no se une por si sola. Por ejemplo, para unir las piernitas, brazos o cualquier otra cosa, se agrega pegamento blanco en las uniones, luego se alisa con un poquito de agua para borrar las uniones. Yo prefiero ir modelando toda la figura y armarla toda en fresco, dependiendo lo que vaya a realizar, en el caso de figuras grandes pueden dejarse secar primero todas las piezas en la posición en que vayan a quedar y ya seca la pasta se pegan. También esto en el caso de flores grandes. En el caso de figuras pequeñas no hay problema, puedes modelarlas y armarlas en ese mismo rato con la pasta aun fresca.

 

NOTA: La ventaja de la pasta de migajón es que endurece al aire, aproximadamente en 24 horas, por lo que no necesita ser horneada. Simplemente modelas tus figuras, las dejas secar y listo.

 

Las figuras en pasta de migajón encogen aproximadamente de un 10 a 30 % al secar, por lo que es mejor modelar siempre las figuras un poco más grandes al tamaño que queramos obtener.

 

Las figuras de migajón son muy durables, tendrán una vida muy larga mientras las tengas alejadas de la humedad, ya que las figuras en migajón no son resistentes al agua.

 

  Aquí algunos consejos que nos da el señor Rafael Martos experto en el modelado en miga de pan sobre como modelar una margarita:
  • Con masa de color natural se hace un cono alargado, Con la tijera se corta longitudinalmente hasta el centro (las tijeritas para la cutícula que te conté), haciendo subdivisiones de pétalos hasta un total de dieciséis aproximadamente. Con el punzón aplastar los mismo y en el centro de cada pétalo hacer una hendidura con una aguja. En el centro de la flor pegar una bolita de color amarillo a la cual se le levantarán piquitos con la punta de la aguja. (a).

  • Hacer la masa con liquido blanco de limpiar zapatos. Se aplasta una bola pequeña y se introduce el alambre. Se moja la parte superior de la bola en cola y se pega semilla de trébol enano dejándola secar hasta el día siguiente. El cono se subdivide en la forma anteriormente descrita, introduciendo los pétalos abiertos y aplastados a través del alambre, pegándolos debajo de la bola con la semilla. (b).

  • La hoja de la margarita carece prácticamente de matices, por lo que se puede hacer directamente con masa de color verde, macando los nervios con un alambre muy fino o una aguja. Pegar el alambre forrado al pecíolo de la hoja, darle forma y dejarla secar. ©.

 

 

 

Ejemplos de resultados:

 

 

 

 


 

 

   

 

Con la pasta de migajón, pueden obtenerse magníficos resultados, bellísimas figuras que en tutoriales futuros colocaremos varios proyectos para que hagas tu mismo.

 

  Por ejemplo puedes hacer figuras para cumpleaños como este simpático payasito que hice. Ya contaré como realizar uno en un futuro tutorial, lo que seria la segunda parte de este tutorial de introducción.

 

La forma de modelar figuras es como cualquier otra técnica, por ejemplo, el modelado en plastilina, salvo que las partes si se unen con pegamento blanco y la plastilina si se adhiere por si misma, la plastilina no endurece y la masa de miga de pan si endurece. Lo que si, es que con la plastilina se pueden obtener un mayor numero de detalles que con la pasta de migajón, ya hablando de modelado artístico. 

Te invito a visitar la segunda parte de este tutorial: Modelado en pasta de migajón 02

 

 

 

 

Te gustaría aprender a hacer moldes de las figuras que tu mismo modelas? y además aprender a hacerlas en serie en diferentes materiales como la resina o el yeso pudiéndolas pintar? Pues no esperes más, con este completo curso de moldes en silicón aprenderás esto y mucho más. Ya no más figuras destruidas por la fragilidad de la plastilina, ahora las modelas en plastilina, les sacas el molde, las vacías en resina y de este modo las puedes hasta vender!!!

 

 

 

 

MAS TUTORIALES EN ZONA PRIVADA>>