laescuelavirtual.com · cursos de arte · escultura · pintura · dibujo · modelado ·  y algo más...

 Sitio web hermano: www.arteyaprende.com

 
MENU GENERAL
Portada
Quienes somos
Galerías y trabajos
Privacidad y garantía
Testimonios alumnos
Formas de pago
Proceso de una pieza
    Contacta con la escuela
CURSOS A DISTANCIA
Cursos a distancia
Dorado
Policromado
Moldes silicón y resina
Moldes látex y yeso
Escultura y tallado
Aula Virtual
Zona Privada
SERVICIOS USUARIOS
Tútoriales gratis
Videos
Tienda
Recomendar
Libro de visitas
 
 
 
 
TUTORIALES GRATIS
     

TUTORIALES GRATUITOS

MODELADO EN PASTA DE SECADO AL AIRE TIPO JOVY O DAS - MODELANDO UNA MASCARA

Capitulo 1

¿Te gustaría aprender a modelar en pasta de secado al aire como la tipo Jovy o Das? Aquí te enseñaremos como y de ejemplo te enseñaremos como modelar una mascara. Veamos.

   

 

Los materiales que necesitaremos son:

 

-Pasta de modelar de secado al aire.

-Estiques para modelar de madera o plastico o lo que tengas a la mano. Tus dedos también.

-Uno o dos pinceles planos de pelo suave para alisar la pasta.

-Navaja tipo Xacto.

-Una tabla de triplay para modelar sobre ella.

Teniendo ya nuestros materiales, estaremos listos para comenzar.

La pasta de modelar tipo Jovy o Das, es una masa de secado al aire, que no necesita ser horneada y su manejo es similar al del barro.

Al amasarla, su consistencia es buena, pero no igual a la consistencia de la plastilina común que tanto nos gusta pues es muy diferente.

La pasta de secado al aire, requiere de humedad para conservar su elasticidad durante el modelado.  Por ello, lo que debemos hacer es, mojarnos de cuando en cuando los dedos para que mientras la amasamos y modelamos algo con ella, esta se hidrate y no se nos reseque en las manos y por ende se cuartee antes  de conseguir la forma deseada.

Si no humedeces tus dedos mientras la amasas y moldeas, se secara demasiado rápido, antes de tiempo y no podrás conseguir la forma que quieras, por ejemplo un circulo perfecto. La humedad de la pasta se evapora muy rápido y más si hace calor.

Teniendo estos puntos claros, pasemos pues a practicar.

Como lo mencione antes, vamos a practicar con esta pasta, modelando una mascara pequeña, la cual por su tamaño servirá solo como pieza decorativa.

Si quieres hacer una mascara en tamaño real para usarse por ejemplo, en una obra teatral o un carnaval, el proceso de modelado es el mismo, solo en lugar de usar la pasta de secado al aire, puedes usar plastilina común, de la que no seca, luego cuando este terminada sacarle un molde de yeso, y cuando el yeso este seco, retiras la plastilina del molde y estará listo para hacer todas las mascaras que quieras. Ya con tu molde, lo que seguiría seria aplicar en el, una capa de jabón neutro, brillo para zapatos neutro para que el vaciado que vas a hacer en el no se adhiera. Ya que hayas aplicado la capa de desmoldante, seguiría hacer el vaciado de papel mache, para ello, cortas trozos de papel periódico pequeños. Aplicas una primera capa en el molde de yeso, pegando el papel al molde solo con agua. Ya que haz terminado la primera capa, vas a aplicar 12 o 15 capas más, pero estas las vas a pegar con pegamento blanco diluido un poco con agua o engrudo. Ya que haya secado el vaciado de la mascara, desmoldas, aplicas gesso vinilico, pules y a pintar. El proceso de aplicación del papel es similar al demostrado aquí: Mascaras en papel mache

Mientras tanto, veamos como hacer este primer proyecto.

  Lo primero, será tomar un poco de pasta y colocarla sobre la tabla. En este caso como se trata de una mascara, haremos una forma ovalada para comenzar a dar forma al rostro. (Puedes ayudarte dibujando sobre la tabla la forma ovalada al tamaño de la mascara que desees hacer)
 
 

 

 

  Recuerda acercar un vaso con agua para humedecer un poco  la pasta de cuando en cuando y evitar secados prematuros.

Para alisar la plastilina usa tus dedos y un poco de agua.

 

  De igual manera vas a ir agregando poco a poco más pasta hasta obtener el tamaño deseado de la mascara, alisando las uniones con tus dedos (humedecidos previamente en agua)

 

Ya que hemos conseguido la forma ovalada, vas a aplicar por arriba más plastilina hasta alcanzar unos 2 o 2.5 cm de altura, lo cual nos dará el volumen necesario para dar la forma al rostro. Esta altura dependerá del tamaño de la mascara, pues si es más grande, obviamente tendría que ser un poco más alta.

 

   

Ya que hayamos conseguido el volumen y altura necesario, vamos a alisar y dar forma redondeada por arriba. Obteniendo la forma que se muestra en esta foto.

     

 

   
    Capitulo 02

 

 

Te gustaría aprender a hacer moldes flexibles de látex para clonar tus figuras y hacer alcancías y figuras de yeso? Pues no esperes más, con este completo curso aprenderás todo esto y mucho más. Inicia ya tu propio negocio de moldes y elaboración de alcancías y figuras de yeso ya mismo.

 

 

 

 

 

MAS TUTORIALES>>